El Plan director urbanístico es una figura de planeamiento urbanístico de alcance supramunicipal que establece, con arreglo a una visión estratégica, los grandes objetivos y las principales directrices que deben desarrollarse en los próximos veinte años en el área metropolitana de Barcelona con relación a las infraestructuras, las zonas verdes, los tejidos urbanos y los espacios abiertos.
Elaboración del PDU metropolitano
El Área Metropolitana de Barcelona está redactando el Plan director urbanístico metropolitano (PDU), en cumplimiento de la Ley 31/2010, de 3 de agosto, que le otorga las competencias urbanísticas para establecer las principales líneas de desarrollo en materia urbanística sobre el territorio metropolitano, formado por 36 municipios.
La aprobación del PDU dará paso a la sustitución del Plan General Metropolitano (PGM), vigente desde 1976, que abarca 27 municipios y que, junto con los planeamientos generales de los nueve municipios restantes, ha permitido construir las ciudades que tenemos hoy en día. Después de 40 años y más de un millar de modificaciones del PGM, las necesidades actuales de la sociedad y el territorio requieren enfocar el planeamiento urbanístico de otra forma. Rehabilitar la ciudad ya construida, atender a la diversidad de los espacios abiertos y los requerimientos medioambientales y poner el foco en las necesidades de las personas son algunos de los principales objetivos del PDU metropolitano.
La última regulación urbanística de Cataluña ha apostado por un modelo claramente participativo en el desarrollo de los planes urbanísticos, que prioriza tanto la información sobre los trabajos de documentación y análisis como la participación activa en las distintas fases del proceso. Con este objetivo, el Avance del PDU, que fue aprobado el 26 de marzo de 2019, incorpora el proceso de participación ciudadana, en el que se expone cómo hemos entendido la participación desde el inicio de la redacción del Plan, se detallan las acciones desarrolladas y se define el marco de colaboración con los distintos agentes que tomarán parte en la redacción del Plan en todas las etapas de tramitación.
El PDU metropolitano conlleva un proceso de reflexión global acerca de los diferentes escenarios y retos a los que se enfrenta la metrópolis que se proyectan a medio y largo plazo. Este proceso, a su vez, debe revertir en la mejora de la calidad de los entornos urbanos más cercanos; ante una pandemia como la COVID-19, herramientas como el PDU metropolitano cobran especial relevancia, en la medida que propician el marco donde repensar de manera conjunta un modelo territorial común y los criterios para lograr unos entornos próximos de calidad.
Así pues, podemos afirmar que el Plan se sitúa a caballo de dos lógicas y dos escalas de trabajo muy diferentes, que han condicionado tanto la perspectiva con que se han definido los objetivos y las áreas de trabajo del Plan en sí mismo, como la filosofía con la que se ha diseñado el proceso de participación que ha acompañado al Avance del Plan.
PROCESO DE TRAMITACIÓN DEL PLAN
Pel que fa a l'aprovació de les successives fases d'elaboració del PDU metropolità, i en compliment de la Llei 3/2010, de 3 d'agost, l'aprovació inicial i l'aprovació provisional correspon a l'Àrea Metropolitana de Barcelona, i l'aprovació definitiva al titular del departament de l'administració de la Generalitat competent en la matèria.
El proceso de tramitación prevé dos hitos clave en los que los documentos urbanísticos deben exponerse al público: cuando se aprueba el Avance del Plan, y la que se producirá más tarde, una vez aprobado inicialmente el documento del PDU.
La primera de esas fases de exposición pública se inició con la publicación del Avance del Plan el 26 marzo de 2019, que constituye el primer gran hito en la redacción del PDU metropolitano, porque establece las bases de lo que serán las futuras propuestas del Plan. Este periodo de información se extendió hasta el 31 de enero, y estuvo acompañado de un extenso proceso participativo abierto a la ciudadanía.
Sin embargo, como decíamos antes, para lograr que los ciudadanos y los distintos agentes se impliquen activamente y tomen conciencia de los grandes retos globales a los que se enfrenta el territorio, es necesario incorporar distintas estrategias de activación dirigidas a públicos diversos, a distintas escalas y, sobre todo, que vayan más allá de los periodos de información pública establecidos y que acompañen a todas las fases del Plan.
Con este enfoque se han llevado a cabo los trabajos de redacción del PDU metropolitano. A continuación, presentamos brevemente las principales acciones desarrolladas en cada una de las fases de elaboración del Plan, que igualmente vienen explicadas con mayor detalle en el «Programa de participación» que acompañaba al Avance.
La aprobación del PDU dará paso a la sustitución del Plan General Metropolitano (PGM), vigente desde 1976, que abarca 27 municipios y que, junto con los planeamientos generales de los nueve municipios restantes, ha permitido construir las ciudades que tenemos hoy en día. Después de 40 años y más de un millar de modificaciones del PGM, las necesidades actuales de la sociedad y el territorio requieren enfocar el planeamiento urbanístico de otra forma. Rehabilitar la ciudad ya construida, atender a la diversidad de los espacios abiertos y los requerimientos medioambientales y poner el foco en las necesidades de las personas son algunos de los principales objetivos del PDU metropolitano.
La última regulación urbanística de Cataluña ha apostado por un modelo claramente participativo en el desarrollo de los planes urbanísticos, que prioriza tanto la información sobre los trabajos de documentación y análisis como la participación activa en las distintas fases del proceso. Con este objetivo, el Avance del PDU, que fue aprobado el 26 de marzo de 2019, incorpora el proceso de participación ciudadana, en el que se expone cómo hemos entendido la participación desde el inicio de la redacción del Plan, se detallan las acciones desarrolladas y se define el marco de colaboración con los distintos agentes que tomarán parte en la redacción del Plan en todas las etapas de tramitación.
El PDU metropolitano conlleva un proceso de reflexión global acerca de los diferentes escenarios y retos a los que se enfrenta la metrópolis que se proyectan a medio y largo plazo. Este proceso, a su vez, debe revertir en la mejora de la calidad de los entornos urbanos más cercanos; ante una pandemia como la COVID-19, herramientas como el PDU metropolitano cobran especial relevancia, en la medida que propician el marco donde repensar de manera conjunta un modelo territorial común y los criterios para lograr unos entornos próximos de calidad.
Así pues, podemos afirmar que el Plan se sitúa a caballo de dos lógicas y dos escalas de trabajo muy diferentes, que han condicionado tanto la perspectiva con que se han definido los objetivos y las áreas de trabajo del Plan en sí mismo, como la filosofía con la que se ha diseñado el proceso de participación que ha acompañado al Avance del Plan.
PROCESO DE TRAMITACIÓN DEL PLAN
Pel que fa a l'aprovació de les successives fases d'elaboració del PDU metropolità, i en compliment de la Llei 3/2010, de 3 d'agost, l'aprovació inicial i l'aprovació provisional correspon a l'Àrea Metropolitana de Barcelona, i l'aprovació definitiva al titular del departament de l'administració de la Generalitat competent en la matèria.
El proceso de tramitación prevé dos hitos clave en los que los documentos urbanísticos deben exponerse al público: cuando se aprueba el Avance del Plan, y la que se producirá más tarde, una vez aprobado inicialmente el documento del PDU.
La primera de esas fases de exposición pública se inició con la publicación del Avance del Plan el 26 marzo de 2019, que constituye el primer gran hito en la redacción del PDU metropolitano, porque establece las bases de lo que serán las futuras propuestas del Plan. Este periodo de información se extendió hasta el 31 de enero, y estuvo acompañado de un extenso proceso participativo abierto a la ciudadanía.
Sin embargo, como decíamos antes, para lograr que los ciudadanos y los distintos agentes se impliquen activamente y tomen conciencia de los grandes retos globales a los que se enfrenta el territorio, es necesario incorporar distintas estrategias de activación dirigidas a públicos diversos, a distintas escalas y, sobre todo, que vayan más allá de los periodos de información pública establecidos y que acompañen a todas las fases del Plan.
Con este enfoque se han llevado a cabo los trabajos de redacción del PDU metropolitano. A continuación, presentamos brevemente las principales acciones desarrolladas en cada una de las fases de elaboración del Plan, que igualmente vienen explicadas con mayor detalle en el «Programa de participación» que acompañaba al Avance.
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GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
En esta fase, el AMB organizó seis workshops, en los que se generaban espacios de trabajo en torno a temáticas territoriales diversas. Estas jornadas se estructuraban con ponencias de profesionales expertos en la materia y posteriores mesas de debate.
Con una síntesis sobre los principales resultados de cada una de las jornadas, se publicaron los primeros números de la colección «Cuadernos PDU metropolitano», que desde entonces apoya la difusión de contenidos del Plan. En la actualidad, la colección cuenta ya con 17 números, el último de los cuales es una síntesis del Avance del Plan.
Esta fase culminó con la exposición «Metròpolis Barcelona», que mostraba la realidad del territorio metropolitano desde tres perspectivas: el pasado, el presente y el futuro.
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AVANCE DEL PDU
REDACCIÓN DEL AVANCE DEL PDU
En 2016 se constituyó el Servicio de Redacción del Plan Director, y se iniciaron los trabajos de redacción del Avance del Plan en dos etapas:
La primera etapa se desarrolló entre 2016 y 2017. En esta fase se sentaron las bases de la futura propuesta del Avance del PDU y se plantearon dos grandes objetivos: elaborar las directrices urbanísticas principales con expertos procedentes del mundo académico, profesional e institucional, mediante mesas temáticas de debate,y definir las herramientas de gobernanza y la estructura participativa para la redacción del Plan, que quedaron recogidas en el Documento de bases.
A lo largo de la segunda etapa, entre 2017 y 2018, se elaboró la diagnosis compartida del PDU metropolitano y se concretó la propuesta del Avance del Plan. Periódicamente, los trabajos técnicos del equipo de redacción del Plan se compartían con los distintos agentes que constituían los espacios de participación definidos en el Documento de bases elaborado en la fase anterior. De este modo, se llegó a un elevado consenso entre el AMB y los órganos de seguimiento del Plan, que contribuyó a lograr la aprobación del documento.
Es también en esta fase cuando se redactó el proceso de participación ciudadana, que constituyó la hoja de ruta de la participación a lo largo de todo el proceso del PDU y la garantía del derecho de la ciudadanía a estar informada en todo momento.
APROBACIÓN DEL AVANCE DEL PDU METROPOLITANO
El Consejo Metropolitano aprobó la publicación del Avance del Plan el 26 de marzo de 2019.
PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL AVANCE DEL PDU
El 26 de marzo de 2019, el Consejo Metropolitano aprobó el Avance del Plan, y con la publicación oficial se inició un periodo de información pública –desenvolupat durant 9 mesos i que va cloure el 31 de gener del 2020–, en què es permet accedir i examinar els documents i formular suggeriments per escrit i previ registre de la comunicació.
Ara bé, també era molt important que el contingut fos debatut àmpliament per tal d'incorporar visions dels ciutadans, i és per això que aquesta etapa va anar acompanyada d'un ampli procés de participació ciutadana, en el marc del qual s'han desenvolupat diferents accions que han propiciat una participació amb diferents graus d'implicació.
Para recopilar aportaciones que sumaran otras visiones al Plan, el AMB –que lideraba el proceso– definió las estrategias y espacios de participación en estrecha colaboración con los ayuntamientos metropolitanos –en calidad de responsables del documento y conocedores de los actores locales que podían ser claves para el proceso– y las instituciones públicas o privadas con capacidad de canalizar el discurso de un amplio grupo de actores con intereses comunes, como los colegios profesionales o la asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB). Además, al haberse desarrollado en distintos espacios de trabajo, se consolidó una nutrida red de expertos que constituyen la base técnica y política necesaria para la redacción del Plan.
En total, se han recibido 2.677 aportaciones, que han sido analizadas conjuntamente por el equipo técnico del Plan a fin de evaluar su relación con las principales temáticas de trabajo, los objetivos del Avance del Plan y los principales elementos de propuesta. Se desarrollan aquí las metodologías y estrategias participativas que se han llevado a cabo para la recopilación de aportaciones y los resultados que se han obtenido.
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DOCUMENTO PARA LA APROBACIÓN INICIAL
REDACCIÓN DEL DOCUMENTO PARA LA APROBACIÓN INICIAL
El Servicio de Redacción del Plan Director está elaborando en estos momentos el documento que deberá ser aprobado inicialmente, donde se sumarán las propuestas de técnicos y, en la medida de lo posible, los conocimientos, sensibilidades y puntos de vista que la ciudadanía y las instituciones más cercanas al territorio han aportado a lo largo del periodo anterior.
APROBACIÓN INICIAL
En cumplimiento de la Ley 3/2010, de 3 de agosto, la aprobación inicial del Plan director urbanístico metropolitano corresponde al Área Metropolitana de Barcelona.
PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PDU APROBADO INICIALMENTE
En cumplimiento de la legislación urbanística vigente, una vez el PDU metropolitano sea aprobado inicialmente, se abrirá un nuevo periodo de información pública para recabar alegaciones al Plan. Está previsto que este periodo vaya acompañado de un proceso de participación ciudadana. -
DOCUMENTO PARA LA APROBACIÓN PROVISIONAL
REDACCIÓN DEL DOCUMENTO PARA LA APROBACIÓN PROVISIONAL
Durante este periodo se redactará el documento del PDU metropolitano, que incorporará las modificaciones correspondientes, fruto de las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública anterior.
APROBACIÓN PROVISIONAL
En cumplimiento de la Ley 3/2010, de 3 de agosto, la aprobación provisional del Plan director urbanístico metropolitano corresponde al Área Metropolitana de Barcelona.
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APROBACIÓN DEFINITIVA
Un cop aprovat definitivament el Pla, s'elaborarà el Text refós del document per a la seva publicació als butlletins oficials corresponents.