El Plan director urbanístico es una figura de planeamiento urbanístico de alcance supramunicipal que establece, con arreglo a una visión estratégica, los grandes objetivos y las principales directrices que deben desarrollarse en los próximos veinte años en el área metropolitana de Barcelona con relación a las infraestructuras, las zonas verdes, los tejidos urbanos y los espacios abiertos.
Elaboración del PDU metropolitano
El Área Metropolitana de Barcelona está redactando el Plan director urbanístico metropolitano (PDU), en cumplimiento de la Ley 31/2010, de 3 de agosto, que le otorga las competencias urbanísticas para establecer las principales líneas de desarrollo en materia urbanística sobre el territorio metropolitano, formado por 36 municipios.
La aprobación del PDU dará paso a la sustitución del Plan General Metropolitano (PGM), vigente desde 1976, que abarca 27 municipios y que, junto con los planeamientos generales de los nueve municipios restantes, ha permitido construir las ciudades que tenemos hoy en día. Después de 40 años y más de un millar de modificaciones del PGM, las necesidades actuales de la sociedad y el territorio requieren enfocar el planeamiento urbanístico de otra forma. Rehabilitar la ciudad ya construida, atender a la diversidad de los espacios abiertos y los requerimientos medioambientales y poner el foco en las necesidades de las personas son algunos de los principales objetivos del PDU metropolitano.
La última regulación urbanística de Cataluña ha apostado por un modelo claramente participativo en el desarrollo de los planes urbanísticos, que prioriza tanto la información sobre los trabajos de documentación y análisis como la participación activa en las distintas fases del proceso. Con este objetivo, el Avance del PDU, que fue aprobado el 26 de marzo de 2019, incorpora el proceso de participación ciudadana, en el que se expone cómo hemos entendido la participación desde el inicio de la redacción del Plan, se detallan las acciones desarrolladas y se define el marco de colaboración con los distintos agentes que tomarán parte en la redacción del Plan en todas las etapas de tramitación.
El PDU metropolitano conlleva un proceso de reflexión global acerca de los diferentes escenarios y retos a los que se enfrenta la metrópolis que se proyectan a medio y largo plazo. Este proceso, a su vez, debe revertir en la mejora de la calidad de los entornos urbanos más cercanos; ante una pandemia como la COVID-19, herramientas como el PDU metropolitano cobran especial relevancia, en la medida que propician el marco donde repensar de manera conjunta un modelo territorial común y los criterios para lograr unos entornos próximos de calidad.
Así pues, podemos afirmar que el Plan se sitúa a caballo de dos lógicas y dos escalas de trabajo muy diferentes, que han condicionado tanto la perspectiva con que se han definido los objetivos y las áreas de trabajo del Plan en sí mismo, como la filosofía con la que se ha diseñado el proceso de participación que ha acompañado al Avance del Plan.
PROCESO DE TRAMITACIÓN DEL PLAN
Pel que fa a l'aprovació de les successives fases d'elaboració del PDU metropolità, i en compliment de la Llei 3/2010, de 3 d'agost, l'aprovació inicial i l'aprovació provisional correspon a l'Àrea Metropolitana de Barcelona, i l'aprovació definitiva al titular del departament de l'administració de la Generalitat competent en la matèria.
El proceso de tramitación prevé dos hitos clave en los que los documentos urbanísticos deben exponerse al público: cuando se aprueba el Avance del Plan, y la que se producirá más tarde, una vez aprobado inicialmente el documento del PDU.
La primera de esas fases de exposición pública se inició con la publicación del Avance del Plan el 26 marzo de 2019, que constituye el primer gran hito en la redacción del PDU metropolitano, porque establece las bases de lo que serán las futuras propuestas del Plan. Este periodo de información se extendió hasta el 31 de enero, y estuvo acompañado de un extenso proceso participativo abierto a la ciudadanía.
Sin embargo, como decíamos antes, para lograr que los ciudadanos y los distintos agentes se impliquen activamente y tomen conciencia de los grandes retos globales a los que se enfrenta el territorio, es necesario incorporar distintas estrategias de activación dirigidas a públicos diversos, a distintas escalas y, sobre todo, que vayan más allá de los periodos de información pública establecidos y que acompañen a todas las fases del Plan.
Con este enfoque se han llevado a cabo los trabajos de redacción del PDU metropolitano. A continuación, presentamos brevemente las principales acciones desarrolladas en cada una de las fases de elaboración del Plan, que igualmente vienen explicadas con mayor detalle en el «Programa de participación» que acompañaba al Avance.
La aprobación del PDU dará paso a la sustitución del Plan General Metropolitano (PGM), vigente desde 1976, que abarca 27 municipios y que, junto con los planeamientos generales de los nueve municipios restantes, ha permitido construir las ciudades que tenemos hoy en día. Después de 40 años y más de un millar de modificaciones del PGM, las necesidades actuales de la sociedad y el territorio requieren enfocar el planeamiento urbanístico de otra forma. Rehabilitar la ciudad ya construida, atender a la diversidad de los espacios abiertos y los requerimientos medioambientales y poner el foco en las necesidades de las personas son algunos de los principales objetivos del PDU metropolitano.
La última regulación urbanística de Cataluña ha apostado por un modelo claramente participativo en el desarrollo de los planes urbanísticos, que prioriza tanto la información sobre los trabajos de documentación y análisis como la participación activa en las distintas fases del proceso. Con este objetivo, el Avance del PDU, que fue aprobado el 26 de marzo de 2019, incorpora el proceso de participación ciudadana, en el que se expone cómo hemos entendido la participación desde el inicio de la redacción del Plan, se detallan las acciones desarrolladas y se define el marco de colaboración con los distintos agentes que tomarán parte en la redacción del Plan en todas las etapas de tramitación.
El PDU metropolitano conlleva un proceso de reflexión global acerca de los diferentes escenarios y retos a los que se enfrenta la metrópolis que se proyectan a medio y largo plazo. Este proceso, a su vez, debe revertir en la mejora de la calidad de los entornos urbanos más cercanos; ante una pandemia como la COVID-19, herramientas como el PDU metropolitano cobran especial relevancia, en la medida que propician el marco donde repensar de manera conjunta un modelo territorial común y los criterios para lograr unos entornos próximos de calidad.
Así pues, podemos afirmar que el Plan se sitúa a caballo de dos lógicas y dos escalas de trabajo muy diferentes, que han condicionado tanto la perspectiva con que se han definido los objetivos y las áreas de trabajo del Plan en sí mismo, como la filosofía con la que se ha diseñado el proceso de participación que ha acompañado al Avance del Plan.
PROCESO DE TRAMITACIÓN DEL PLAN
Pel que fa a l'aprovació de les successives fases d'elaboració del PDU metropolità, i en compliment de la Llei 3/2010, de 3 d'agost, l'aprovació inicial i l'aprovació provisional correspon a l'Àrea Metropolitana de Barcelona, i l'aprovació definitiva al titular del departament de l'administració de la Generalitat competent en la matèria.
El proceso de tramitación prevé dos hitos clave en los que los documentos urbanísticos deben exponerse al público: cuando se aprueba el Avance del Plan, y la que se producirá más tarde, una vez aprobado inicialmente el documento del PDU.
La primera de esas fases de exposición pública se inició con la publicación del Avance del Plan el 26 marzo de 2019, que constituye el primer gran hito en la redacción del PDU metropolitano, porque establece las bases de lo que serán las futuras propuestas del Plan. Este periodo de información se extendió hasta el 31 de enero, y estuvo acompañado de un extenso proceso participativo abierto a la ciudadanía.
Sin embargo, como decíamos antes, para lograr que los ciudadanos y los distintos agentes se impliquen activamente y tomen conciencia de los grandes retos globales a los que se enfrenta el territorio, es necesario incorporar distintas estrategias de activación dirigidas a públicos diversos, a distintas escalas y, sobre todo, que vayan más allá de los periodos de información pública establecidos y que acompañen a todas las fases del Plan.
Con este enfoque se han llevado a cabo los trabajos de redacción del PDU metropolitano. A continuación, presentamos brevemente las principales acciones desarrolladas en cada una de las fases de elaboración del Plan, que igualmente vienen explicadas con mayor detalle en el «Programa de participación» que acompañaba al Avance.
-
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
En esta fase, el AMB organizó seis workshops, en los que se generaban espacios de trabajo en torno a temáticas territoriales diversas. Estas jornadas se estructuraban con ponencias de profesionales expertos en la materia y posteriores mesas de debate.
Con una síntesis sobre los principales resultados de cada una de las jornadas, se publicaron los primeros números de la colección «Cuadernos PDU metropolitano», que desde entonces apoya la difusión de contenidos del Plan. En la actualidad, la colección cuenta ya con 17 números, el último de los cuales es una síntesis del Avance del Plan.
Esta fase culminó con la exposición «Metròpolis Barcelona», que mostraba la realidad del territorio metropolitano desde tres perspectivas: el pasado, el presente y el futuro.