CIUDADANÍA

El objetivo de incorporar este sector de participación consiste en sumar la visión procedente de la ciudadanía, que conoce muy bien los entornos urbanos en los que se mueve para vivir y trabajar, y contrastar sus percepciones con las valoraciones técnicas que efectúa el equipo de redacción del Plan.

Nivel ciudadano
El programa de participación ciudadana concreta el mapa de agentes institucionales que hay que incorporar en las estructuras participativas estables de debate, reflexión y propuesta del PDU. Ahora, para que el mapa completo sea lo más representativo posible de la sociedad metropolitana, es necesario incluir a la ciudadanía y diseñar el proceso de participación desde una perspectiva inclusiva que incorpore la diversidad del territorio.

Por un lado, con la sociedad civil organizada a través de colegios profesionales y centros de investigación, se plantean jornadas de debate abiertas. Por otro, con las asociaciones y grupos con intereses concretos, se proponen sesiones de trabajo específicas.

La ciudadanía, por su parte, participará en la realización de sesiones territoriales de debate abierto, acompañadas de la exposición itinerante "Metrópolis de ciudades"con el fin de difundir el contenido del Plan de un modo más pedagógico.

Por último, con respecto a las entidades locales, estas podrán participar en las sesiones de debate ciudadano previstas o, llegado el caso, se programarán espacios de trabajo específico.