"Tenemos que articular una ciudad de ciudades"

Hace falta un plan urbanístico que permita regular la ciudad actual y organizar su crecimiento y transformación. En el caso del área metropolitana de Barcelona, se hizo (y muy bien) en 1947, pero aquel Plan General Metropolitano ha quedado obsoleto; ya no responde a los retos de la sociedad actual.

La mayoría de ciudades del mundo tienen tres retos:
   • Poner fin a las desigualdades sociales
   • Organizar la movilidad tanto de personas como de mercancías
   • Tener calidad medioambiental
Y en el caso del área metropolitana de Barcelona, se afronta un cuarto reto: conseguir que un conjunto de núcleos urbanos se puedan articular como una ciudad de ciudades; para ello, hay que romper la concepción de Barcelona y periferia.

El proceso de redacción del PDU consta de dos líneas principales:
   1) La articulación de diferentes problemas y diagnósticos a partir de ocho temas, que se engloban en tres conjuntos:
       a) Metabolismo urbano
       b) Espacios residenciales y cohesión social
       c) Espacios y actividad económica
   2) Un proceso de participación de diferentes colectivos: técnicos y expertos, ayuntamientos (técnicos municipales) y organizaciones del tejido social y la ciudadanía.

En el caso de la ciudadanía, es necesario que llegue a todo el mundo: asociaciones de vecinos, sindicatos, entidades culturales, etcétera. Tenemos que centramos en los aspectos que afecten a cada colectivo; asimismo, será necesario adecuar la participación a los interlocutores, ya que deben conocer el tema urbanístico, y si no es así, hay que intentar hacerlo llegar a todo el mundo.