Nudo B-10 / Gran Via

¿Cómo tiene que ser la puerta Gran Via - Besòs de la metrópolis? ¿Se puede conseguir una vía cívica y activa? El replanteamiento de los enlaces, la relación entre los tejidos urbanos contiguos y el acceso al parque del Besòs son los retos más relevantes para transformar este ámbito.

El ámbito 2 incluye la B-10 (ronda Litoral) desde la desembocadura del río Besòs hasta el paseo de Santa Coloma, con la máxima complejidad localizada en el nudo de la B-10 con la Gran Via. En este punto coexisten gran cantidad de infraestructuras de movilidad (viarias, ferroviarias y el tranvía), que con el tiempo han aislado el río del entorno urbano. La movilidad activa en sentido transversal está condicionada por el obstáculo que supone tener que superar la ronda Litoral y el río Besòs. Por ese motivo, las intersecciones se consideran puntos estratégicos para relaciones metropolitanas. Por ahora, sin embargo, los diferentes tejidos residenciales a ambos lados del río (los barrios de la Catalana, la Mina y el Bon Pastor en el margen derecho, y el frente residencial de Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià de Besòs en el margen izquierdo) tienen dificultades a la hora de establecer relaciones entre sí y con el río Besòs. Otros tejidos industriales y productivos, como el polígono de la Verneda, también se encuentran expectantes, pendientes de la transformación que supondrá el proyecto de la estación y el eje verde de la Sagrera.

Uno de siete

Equipo: JPAM, AUDING INTRAESA, ANNA ZAHONERO

Una de set


Siete nuevos cruces en la ronda Litoral configuran nuevos centros urbanos que entrelazan los municipios. Estos cruces estratégicos son espacios públicos de alta accesibilidad que, por encima de la B-10, conectan Barcelona, Badalona, Santa Coloma y el espacio fluvial del Besòs. Se propone desdoblar la ronda Litoral con una avenida metropolitana para superar la segregación, articular la movilidad pública y privada y potenciar la conectividad de la red viaria y de transporte público. Los cruces de la ronda en los que coinciden los ejes urbanos, los ejes metropolitanos y la mayoría de los puntos de acceso son espacios que dan continuidad a los tejidos urbanos y potencian la centralidad urbana supramunicipal.
De los siete cruces, destaca el de la encrucijada de la Gran Via con la B-10, que se desdibuja y genera dos paseos laterales con transporte público y una gran plaza metropolitana con una estación intermodal (Rodalies, autobús de tráfico rápido [BRT], autobuses urbanos y aparcamiento).
Se valora muy positivamente el gran espacio de plaza central en la Gran Via y el esfuerzo por conectar las dos orillas del río: una propuesta clara y a la vez equilibrada entre la infraestructura verde, la infraestructura vial y los tejidos urbanos.

N2 Ride&Park

Equipo: Joan Solà Font + Carles Crosas Armengol (UPC) + Jordi Julià Sort - TRN TÁRYET

N2 Ride&Park

Puerta Central del Parque-Besòs: una centralidad metropolitana y un espacio de biodiversidad. La estrategia en el sistema del Besòs se basa en la transformación de un sector construido a espaldas del río en un centro urbano que acoge nuevos usos y se relaciona con estaciones y con una potente estructura de autobuses en la B-10. Se reparan las discontinuidades de las calles cortadas por las grandes infraestructuras y el río, a la vez que se mantienen los principales enlaces viarios y se abre una nueva accesibilidad a doble escala: las estaciones de tren, el tranvía y el autobús de tráfico rápido (BRT), por un lado, y las calles entre los barrios, por otro.

La ordenación urbanística propone la ampliación del espacio fluvial a través de dos grandes parques. En la intersección de la Gran Via con las vías ferroviarias y la prolongación de la vía Trajana se propone una plataforma multiconectora; una serie de edificios en altura de usos múltiples situados cerca de la nueva estación, que hace de bisagra entre el nivel superior de la ciudad y uno de los parques.

El jurado valora muy positivamente el reciclaje de las infraestructuras existentes para construir un final de ciudad y crear un parque como ampliación del espacio del río Besòs, y sobre todo la relación que se establece a través de este nuevo «balcón».

El corazón del Besòs

Equipo: Alonso Hernández & Asociados Arquitectura SL (AH asociados) + Edit AS + V.S. Ingenieria Y Urbanismo SL

El cor del Besòs


Los elementos existentes se reinventan para construir una nueva identidad arraigada en el territorio. El nudo viario se simplifica para dar continuidad a los intersticios con el río Besòs. Se crea un nuevo viaducto para la circulación motorizada de la Gran Via y se propone la reutilización de los dos márgenes existentes para la creación de dos parques lineales. Se propone un edificio lineal sobre la vía de Rodalies, desde la rambla de Guipúscoa hasta el Parque Fluvial del Besòs y el barrio de la Mina. Esta nueva infraestructura se configura como el balcón lineal de la estación, que articula los espacios libres del entorno gracias a su permeabilidad al nivel del suelo.

La ordenación urbanística integra nuevos volúmenes y programas entre los polígonos residenciales y espacios libres. Además, se prolonga la estructura del polígono de la Verneda para conectarlo con el parque, buscando sinergias con el tejido industrial y logístico del entorno.

El jurado considera interesantes las relaciones que se establecen entre la ciudad, la nueva estación y el parque. También se valoran positivamente las conexiones para la movilidad activa con el lado derecho del río, que aprovechan los trazados de las infraestructuras existentes.

Parque cruce metropolitano del Besòs

Equipo: MAYORGA+FONTANA ARQUITECTOS (Miguel Mayorga / Maria Pia Fontana) + PLANO ARQUITECTOS (Mateo Trujillo / Andrés Gómez / Luis Felipe Gómez) + INTELLIGENT MOBILITY (Xavier Abadía) + Teresa Navas Ferrer + Gemma Salvador Obiols + Asesoría: Manuel Herce Vallejo

Parc cruïlla metropolitana del Besòs


Un nuevo cruce multifuncional recicla las infraestructuras viarias y vertebra la infraestructura verde. Se propone un parque de parques con un programa mixto: deportivo, cultural, de ocio y entretenimiento, pero también residencial y de barrio, en torno a una nueva centralidad blanda, urbana y local. Los equipamientos urbanos de ribera se integran a modo de hitos en el paisaje fluvial para dotar de identidad al espacio central del parque.

Los nudos se transforman para reforzar la centralidad a escala urbana, manteniendo la funcionalidad metropolitana. Aprovechando los espacios intersticiales y los huecos del entorno urbano, se genera un nuevo acceso al Parque Fluvial del Besòs en forma de meandro en las orillas del río.

El jurado valora positivamente que se libere al máximo posible el espacio alrededor del nudo y se incorpore un programa de equipamientos. Lo más destacado de la propuesta es que uno de los márgenes existentes de la Gran Via se transforma en un potente conector para peatones y bicicletas.

El delta. Un nuevo paisaje urbano

Equipo: BAU-B.ARQUITECTURA I URBANISME SLP

El Delta. Un nou paisatge urbà


La infraestructura verde y azul refuerza la identidad de los tejidos urbanos. Se propone alargar algunos ejes de movilidad activa para coser ambos lados del río y dar acceso al parque, reforzando las vistas del paisaje fluvial y litoral. Con el fin de aproximar la ciudad al río, en los puntos donde hay desnivel entre la ciudad y la ronda Litoral se proponen plataformas superpuestas a las infraestructuras, con espacios para nuevos equipamientos para el barrio o espacios ajardinados que hacen de transición entre la ciudad y el parque fluvial y configuran la fachada de la margen derecha del río.

La propuesta incluye el soterramiento y la recuperación de la vía de tren de la línea de Rodalies R3 desde la Sagrera hasta la avenida de Manuel Fernández Márquez. Esta operación, combinada con la simplificación del nudo viario, permite conectar los tejidos urbanos actualmente segregados, incorporar nuevos usos y reconfigurar los límites de las grandes piezas urbanas existentes.

El jurado valora el esfuerzo de la propuesta para racionalizar y simplificar el nudo y crear una extensión acotada de la trama urbana.