¿Es posible imaginar un corredor del Vallés que no dependa exclusivamente del vehículo privado? Las oportunidades más evidentes se encuentran en los trazados ferroviarios existentes y la posibilidad de mejorar sus intercambiadores, así como en la integración de las diferentes piezas urbanas. La posibilidad de transformar la B-30 en una vía para un sistema de autobús rápido (BRT) puede ayudar a cambiar el modelo de movilidad del Vallès.
Nudo B-30 Hospital General
En el ámbito 4 se sitúa el corredor del Vallès, la B-30 desde el cruce de la AP-7 con el río Ripoll, en el término municipal de Barberà del Vallès, hasta el punto donde la B-30 se vuelve a integrar en la AP-7, a la altura del camino de la Salut. Principalmente, el nudo que se tiene que resolver es el enlace de la B-30 con el Hospital General de Catalunya, una centralidad metropolitana potencial que se encuentra cerca de un conector ambiental y dos líneas ferroviarias. La configuración de la B-30 y la AP-7 como vías segregadas impide que esta infraestructura cumpla la función de corredor longitudinal estructurador del territorio. A su vez, las áreas residenciales y de actividad económica se localizan siguiendo la lógica del vehículo privado, pero no siguen una composición urbanística convencional y casi todas dan la espalda a esa vía.
Franja de contacto
Equipo: BALBINA MATEO SEGURA, JAUME MARLÈS MAGRE, PROIECTUM CIVITAS ENGINYERIA CIVIL SL
El nuevo parque de L'Argilera es el espacio conector que relaciona Rubí y Sant Cugat del Vallès. La ordenación urbana se plantea fragmentada, siguiendo la lógica de los tejidos urbanos existentes, e incluye distintos usos y densidades. Los nuevos tejidos urbanos y las estaciones intermodales se articulan a través del parque de L'Argilera, una nueva centralidad metropolitana formada a partir de dos centralidades locales conectadas, que relaciona los espacios intermodales, los nuevos usos, los tejidos urbanos y también la infraestructura verde metropolitana. La centralidad de L'Argilera conecta dos estaciones ferroviarias con un anillo público, que también da acceso al parque y a los nuevos edificios propuestos, de modo que constituye una verdadera centralidad ecológica y biodiversa.
La estación del Hospital General se ubica sobre una plataforma pública por encima de las vías del tren y crea una gran plaza frente al hospital, que refuerza la centralidad y da acceso a diferentes modalidades de transporte público.
Se valora que la propuesta asume la fragmentación de los tejidos urbanos y reconoce los corredores verdes característicos del Vallès, para priorizarlos como conectores ecológicos y sociales y hacer más permeables las infraestructuras viarias.
Bisagra productiva
Equipo: Mediaurban + Leku Studio + VAIC Mobility + CASAMOR/GABAS/RIBAS + Ecsa Enginyeria
La gran plaza de la estación intermodal reconecta Sant Cugat del Vallès y Rubí.
La propuesta plantea romper la linealidad de la autopista y propone tres pasos principales por debajo de la vía y uno secundario, que conectan el entorno a través de espacios públicos que articulan los espacios naturales. Estos conectores tienen un tratamiento de rizoma, como si se tratara de una raíz: modifican la topografía en puntos estratégicos para recuperar progresivamente la conectividad social y ecológica.
La actuación tiene como nodo principal la gran plaza metropolitana que se genera en el entorno del Hospital General. El nuevo espacio público se concibe como un gran parque equipado que concentra usos y un gran intercambiador con dos líneas de ferrocarril, el autobús de tráfico rápido (BRT) de la B-30 y la red metropolitana de carril bici.
El jurado destaca la localización del nodo intercambiador, que crea un espacio central que favorece las conexiones entre los municipios y el intercambio modal.
Dos continuidades
Equipo: ESPAI LUR SCCLP + MINUARTIA Estudis Ambientals SL + INGENIEROS ASOCIADOS SA
Dos estrategias: la continuidad ecológica y la urbana. A escala territorial, la estrategia se focaliza en la vertebración de la infraestructura verde, y en concreto en la recuperación de la conectividad ecológica del corredor Collserola-Obac. En cuanto a la continuidad urbana, la propuesta refuerza la conexión entre municipios con tres avenidas metropolitanas: la carretera de Barcelona a su paso por Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès, la carretera de Rubí y el eje de la BP-1413, y la nueva avenida de Can Fontanals, a continuación de la calle de Josep Trueta, que se acompañan con cuatro sectores de desarrollo urbano que integran usos productivos y sostenibles, compatibles con el uso residencial.
La situación estratégica de la estación intermodal semisoterrada en forma de puente permite crear una gran plaza al nivel de la avenida metropolitana, que refuerza la centralidad del Hospital General. Esta nueva centralidad es una oportunidad para densificar los usos con actividades terciarias y residenciales, de manera que se aumenta tanto la conectividad como la demanda del transporte público.
El jurado considera muy positiva la estructura territorial porque prioriza la conectividad ecológica metropolitana, sobre todo por la propuesta de la vía interpolar y el emplazamiento propuesto de la estación intermodal.
Nodos de intersección
Equipo: Col·lectiu CCRS + José María Gómez Molina + Víctor Adorno Bárcena + Miquel Martí Casanovas
Los nodos de intersección son áreas de centralidad que acercan la urbanidad a las avenidas metropolitanas. La estrategia territorial se centra en la creación de cinco ejes de urbanidad transversal que garantizan la continuidad urbana. La B-30 se plantea como una vía combinada que refuerza los accesos a las áreas de centralidad en los puntos estratégicos: tres nodos de intersección. En los espacios entre nodos se propone una intervención en los frentes urbanos y en los márgenes de la B-30 para integrarla con los tejidos urbanos.
En el nodo del Hospital General se propone crear un espacio intermodal e intensificar los usos para crear una nueva centralidad, así como liberar los espacios que conforman el futuro corredor ecológico del torrente de Els Alous.
El jurado valora positivamente la estrategia territorial de esta propuesta, ya que identifica los puntos prioritarios, garantiza la conectividad ecológica del torrente de Els Alous y localiza con coherencia al intercambiador metropolitano.