Nudo de Quatre Camins

¿Puede convertirse el nudo de Quatre Camins en un verdadero cruce entre dos avenidas metropolitanas? ¿Cuál es el papel de las vías A-2 y BV-2002? Se plantea mejorar los elementos de relación y conexión de este ámbito, sobre todo en la antigua N-2 y la BV-2002. El nudo de Quatre Camins puede dar lugar a una nueva centralidad metropolitana.

El ámbito 5 se localiza en el margen derecho del Llobregat, concretamente alrededor del nudo de Quatre Camins, entre el antiguo trazado de la N-2 y su continuación hasta Sant Boi de Llobregat (actual BV-2002) y la autovía A-2 hasta el cruce con la B-23. Con la construcción de la A-2 se transformó el carácter de la antigua N-2 y de la BV-2002. Actualmente, hay tramos con sección de calle urbana y otros con sección de carretera. Es evidente que la A-2 ha sido una oportunidad para desplazar flujos de movilidad, pero no ha funcionado para conectar mejor los tejidos urbanos entre sí, ni con la infraestructura verde, ni con las conexiones viarias perpendiculares (eje formado por la B- 24, la N-340 y la riera de Cervelló o la Colonia Güell como elemento paisajístico cultural de primer nivel). Este trazado viario tiene dos caracteres bien diferenciados: el tramo norte, antes de Quatre Camins, donde la N-2 atraviesa y estructura el centro de los núcleos urbanos de Sant Andreu de la Barca y Pallejà, y el tramo sur, donde la BV-2002 pasa tangente a los núcleos de Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi de Llobregat.

Vía escénica

Equipo: Agence Ter + Trazado + Cercle + Ana Coello

Via escènica


La ordenación reconoce la estructura del paisaje y pone en valor la riera de Cervelló. Entre las montañas de Ordal y el Parque Agrario del Baix Llobregat se estructura el valle secundario de la riera de Cervelló. La propuesta reconoce el paisaje identitario a lo largo de la riera cuya ordenación potencia la conectividad, la accesibilidad y la centralidad metropolitana, como puerta para los núcleos de las montañas de Ordal.
La N‐2 se transforma en una vía paisajística, un balcón al valle bajo del Llobregat, como una espina dorsal que articula varias líneas que conectan longitudinalmente el valle: la vía del ferrocarril, la carretera (N‐2/BV‐2002), un nuevo paseo para peatones y bicicletas, el camino agrícola y el canal de la derecha del Llobregat. El nudo de Quatre Camins se plantea como una plaza-balcón que da acceso a cuatro caminos que llevan a un barrio de usos innovadores, al Parque Agrario del Baix Llobregat, a la estación intermodal y a la riera de Cervelló, que actúa como eje de conectividad ecológica y social.

Se valora positivamente la ordenación urbanística, sobre todo por la mezcla de usos propuestos en el entorno de la estación

Hebilla

Equipo: Alonso Hernández & Asociados Arquitectura SL (AH asociados) + Marcos Gómara Guerrero + Miguel Hernández Quintanilla + Marcos Jubierre Zapater + Joan Massagué Sánchez + V.S. Ingenieria Y Urbanismo SL

Sivella


El nudo de Quatre Camins será una gran plaza. Se deshace el nudo viario entre la N-340 y la BV-2002 y se convierte en un cruce, una gran plaza como punto de encuentro y de intercambio de actividades que se relaciona con la estación intermodal. El proyecto propone una nueva estructura reticular que forma una fachada más urbana en la avenida metropolitana y un frente fluvial más discontinuo y heterogéneo de parcelas productivas y de autogestión de pequeña escala, espacios lúdico-deportivos y zonas de restauración ambiental.

El proyecto plantea la plaza de Quatre Camins como la hebilla que une un doble cinturón: el cinturón del Baix Llobregat, que vincula los municipios y los espacios fluviales con una red viaria local, y un cinturón para los municipios de Ordal, que se relaciona con el Parque Agrario del Baix Llobregat y reorganiza las conexiones entre municipios.

El jurado valora la apuesta contundente por hacer un cruce al mismo nivel que la estación y el modelo del sistema viario.

Productividades superpuestas

Equipo: Estudio MMASA + Taller Bivaque + Serye + Antega (Luciano Alfaya, Patricia Muñiz, Javier Rocamonde, Jimena Varela, Michael Juan, Rei Takazawa, Uxia Rodellar, Antia Martinez, Eugenia Calvo, Jessica Caro, Rodrigo Martinez, Alfonso Bar y Patricia Villot)

Productivitats superposades


Las zonas de borde urbano dejan de ser fronteras y se convierten en espacios de conexión.
El planteamiento de esta propuesta pone el acento en las sinergias entre los usos productivos que sostienen la vida y el paisaje del Parque Agrario del Baix Llobregat. Las infraestructuras viarias dejan de ser una barrera y pasan a articular los ciclos de los procesos productivos y ecológicos. 

Se propone reconvertir el nudo en un área productiva de innovación y otros usos para potenciar los ciclos naturales y activar el ecosistema urbano y ambiental, con una estación intermodal que configura una nueva centralidad en un espacio de alta accesibilidad y representa también un hito para el nuevo modelo de paisaje productivo. Se recupera el parcelario histórico y se tecnifica la agricultura, se plantean espacios productivos compatibles con otros usos y se proponen diversas tipologías de vivienda. 

Se trata de una propuesta bastante atrevida que apuesta por reciclar los trazados existentes, a la vez que transforma totalmente el nudo introduciendo un edificio icónico que pretende resolver la intermodalidad

Llobregat 2040

Equipo: Office of Landscape Morphology + Atelier Berger Milà + INGETEC

Llobregat 2040


De la estación de Quatre Camins a los cuatro parques de un valle resiliente. La transformación del intercambiador de Quatre Camins, la supresión de los carriles y de las rampas de acceso viario y la implementación de una topografía suave permiten abrir la estación ferroviaria a la avenida metropolitana y vincular los cuatro paisajes del valle: el parque urbano, el parque agrario, el parque fluvial y el parque de las montañas de Ordal. Las parcelas son amplias y la trama de manzanas flexible y modulable en función de las necesidades y oportunidades del territorio, para adaptarse a las variaciones temporales. La idea resultante es la cohabitación entre la ciudad, la naturaleza y la infraestructura, para dar coherencia a una centralidad distribuida.

La transformación de las infraestructuras se plantea como un proceso por fases con intervenciones más acotadas para alcanzar el objetivo de 2040, cuando se prevé intensificar el programa y crear sinergias entre todos los ámbitos propuestos: la estación de Quadre Camins, un parque productivo con actividades de industria limpia que cohabitan con el parque agrario, hub km 0 y todas las conexiones a los cuatro parques.  

El jurado valora positivamente el encaje territorial de esta propuesta y la formalización de algunos puntos de intercambio muy interesantes.

Del loop al nudo

Equipo: Francisca Josefa Moran Nuñez + Arquitectura Anna Noguera SLP + DAC ENVIRO SL + SINOB Mobilitat SL

Del loop al nus


Se recupera la cota 0 para que la infraestructura verde penetre en el nudo viario. Se propone un sistema de anillos verdes (loops), que entrelazan el territorio para facilitar la movilidad activa, se renaturalizan los espacios y se recupera la relación con los espacios naturales: el río, las montañas, las rieras y los huertos.

La N-2/BV-2006/BV-2002 se convierte en una avenida metropolitana que integra arbolado, transporte público y un espacio público para la movilidad activa. La N-340 se eleva al nivel de la N-2 y refuerza la conexión con Molins de Rei y el nodo intermodal de Quatre Camins, y se segrega la circulación motorizada y para peatones y bicicletas.

El nuevo nudo es el punto central de esta infraestructura verde, un nuevo polo de atracción socioecológico y multifuncional. El desdoblamiento de la circulación en altura permite recuperar la movilidad a pie y en bicicleta, potenciar los ecosistemas naturales y minimizar los efectos negativos del cambio climático. El nudo se convierte en un punto neurálgico para los núcleos urbanos de Pallejà y Sant Vicenç dels Horts. La propuesta paisajística y su resolución están muy bien valoradas por el jurado.