¿Cómo definir una avenida metropolitana que atraviese cuidadosamente el Parque Agrario del Baix Llobregat? ¿Borrar, transformar o reciclar? Se propone transformar la carretera que va de Sant Boi de Llobregat a El Prat de Llobregat (B-201 y C-31C) en una avenida que priorice el transporte público. Esta nueva continuidad urbana estratégica permitirá religar la Gran Via con la C-245.
Nudo C-32 / A-2 delta del Llobregat
El ámbito 6 se localiza en torno al delta del Llobregat e incluye las vías B-201/C-31C, C-32, C-245 y avenidas de la Marina y del Segle XXI, que conectan El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels. El nudo donde se focaliza la propuesta es el enlace entre la autopista C-32, la autovía A-2, la C-31C en El Prat de Llobregat y la plaza de Europa (rotonda C-245) en Sant Boi de Llobregat. La antigua carretera comarcal C-245 se construyó como vía rápida para conectar los núcleos urbanos. A consecuencia del crecimiento urbano, en los años noventa se construyó la autopista C-32, casi paralela a la antigua carretera, que absorbía la movilidad de vehículos y mercancías de acceso a Barcelona por el sur. Por otra parte, la carretera de Sant Boi a El Prat se construyó como conexión entre la C-245 y la C-246 (actual C-31), paralela al canal de la derecha del Llobregat. Esta vía se ha ido segregando progresivamente, hasta la caótica configuración actual, repleta de enlaces entre la C-32, la A-2, la C-31 y la C-245.
Delta Polis
Equipo: ROBERT DE PAAUW (DEPAAUWARCHITECTURE), ALVARO CLÚA, BERENGUER GANGOLELLS, PAULA BRUNA PEREZ
Un paseo metropolitano conecta los municipios de Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat. Se refuerza la identidad del paisaje del delta con el objetivo de optimizar las infraestructuras viarias y regenerar los valores ecológicos de este espacio natural.
Los nuevos desarrollos urbanos se plantean como barrios con diversidad de usos y espacios abiertos conectados ecológicamente, que hacen de espacio de transición entre el Parque Agrario del Baix Llobregat y la ciudad. La Gran Via y la actual conexión con la C-31 se tratan como vías cívicas para peatones y bicicletas, y se desvía el paso del tráfico rodado por otras vías segregadas. La plaza de Europa de Sant Boi de Llobregat se convierte en un espacio de centralidad, intercambiador de transporte público y catalizador de actividades, que articula el tejido urbano consolidado con el nuevo distrito.
El jurado valora esta propuesta porque ofrece un hipotético escenario de futuro en el que el vehículo privado no es el protagonista.
Eslabón Activo
Equipo: Batlleiroig
Una avenida metropolitana en el Baix Llobregat que, como eslabón de una cadena, recupera la relación con el Parque Agrario del Baix Llobregat. Gracias al esquema con forma de eslabón, la nueva red viaria planteada reconvierte la C-31 en avenida y desdobla la C-32 a lado y lado, reutilizando buena parte de las infraestructuras viarias existentes. Una serie de eslabones a diferentes escalas entrelazadas articulan las piezas: la puerta de Sant Boi de Llobregat, el Parque Agrario del Baix Llobregat y el Centro Direccional de El Prat de Llobregat.
El eslabón central conecta los dos lados del Parque Agrario a través de un gran ecoducto por debajo de las infraestructuras, y un camino metropolitano refuerza y da estructura a la red de caminos agrícolas. En el canal de la derecha se propone un parque lineal que configura un nuevo eje cívico articulador del nuevo tejido residencial, que se extiende hasta la Gran Via.
De esta propuesta se destaca el reaprovechamiento de las infraestructuras existentes y la mínima intervención, que vela por la sostenibilidad ambiental y económica y al mismo tiempo proporciona grandes beneficios.
Un delta para todos
Equipo: Agence Ter + Trazado + Cercle + Ana Coello
Potenciar la resiliencia del delta y reconectar los municipios. Con estos objetivos se concibe la llanura agrícola como el centro del proyecto y se propone mejorar su conectividad ecológica y social. Se eleva la infraestructura vial en varios puntos y se crea un paseo paralelo al canal de la derecha. Este paseo es de uso exclusivo para la movilidad a pie y en bicicleta y pone de relieve el valor ecológico y productivo del Parque Agrario reforzando la estructura de las parcelas agrícolas y la red de caminos.
También se mejora la accesibilidad para peatones y bicicletas transformando la C-31C en una avenida metropolitana, que enlaza con la futura estación intermodal de El Prat de Llobregat. El borde urbano de Sant Boi de Llobregat se configura como un balcón al paisaje del delta y la nueva ordenación propuesta en El Prat de Llobregat se presenta como un tejido urbano estrechamente relacionado con el Parque Agrario que hace de elemento de transición entre la movilidad metropolitana y la movilidad local.
Se valora la apuesta por crear un paseo que una El Prat de Llobregat con Sant Boi de Llobregat y refuerce la identidad del canal de la derecha
Calle Gran del Baix Llobregat
Equipo: Mediaurban + Leku Studio + VAIC Mobility + CASAMOR/GABAS/RIBAS + Ecsa Enginyeria
Oxigenar el Parque Agrario con «burbujas programáticas». La idea principal de la propuesta es poner en valor el Parque Agrario del Baix Llobregat como espacio productivo y social, así como los elementos singulares del paisaje. El eje Gran Via, C-31C y C-245 se potencia como conector longitudinal y transversal del territorio y, complementariamente, se propone densificar algunos tejidos urbanos en solares vacíos, con usos mixtos y ecobarrios sostenibles de cero emisiones, que generen una nueva fachada entre el parque y la ciudad.
Se modifican el nudo de Sant Boi de Llobregat, el nudo de acceso al aeropuerto y el nudo de El Prat para convertirlos en nuevas centralidades y se reconvierte el eje Gran Via, C-31C y C-245 en la calle Gran del Baix Llobregat, que incorpora intercambiadores y nuevos usos a lo largo del recorrido.
Las «burbujas programáticas» pretenden abrir el espacio a los ciudadanos garantizando la coexistencia de todos los usos y la preservación del entorno natural. Generan nuevos accesos a la red de caminos y separan zonas más especializadas de uso agrícola y productivo de otras de carácter más público. Las vías existentes se mantienen prácticamente intactas, pero se introducen ajustes que permiten mejorar la conectividad ecológica.
Nudo seis
Equipo: ESPINÀS I TARRASÓ SCP + Daniel DENT + Quim MULÀ + Pablo NAVARRO + Blanca PEÑÍN + Bet QUINTANA
La antigua carretera de El Prat, una avenida integrada en el Parque Agrario del Baix Llobregat. Esta propuesta repiensa las vías segregadas entre Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat para liberar el espacio necesario para garantizar la continuidad visual, física y ecológica del territorio. Se propone transformar la C-32 en dos viaductos de 1,5 km y una separación de 26 metros para absorber la movilidad segregada y potenciar el eje de conexión entre El Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat, a través de una avenida metropolitana con una sección de bulevar o rambla.
La avenida metropolitana mejora la accesibilidad y la movilidad para diferentes modos de transporte, y facilita la incorporación de actividades. Se trata, pues, de un paseo naturalizado que relaciona equipamientos, espacios lúdicos y zonas de estancia y potencia las relaciones transversales y las conexiones a la red de caminos del Parque Agrario del Baix Llobregat.
Se valora positivamente el tratamiento del espacio público y la integración de la avenida metropolitana con el entorno.