ASENTAMIENTOS URBANOS

A partir de una lectura de distintos aspectos de la ciudad construida metropolitana, se propone regular los asentamientos urbanos atendiendo a las distintas realidades detectadas y persiguiendo mejorar el confort y la eficiencia, tanto para la población residente como para la trabajadora.

Asentamientos Urbanos
A partir de los retos y objetivos que se han podido detectar en el diagnóstico, surgen nuevas necesidades que hay que afrontar. Los propósitos giran en torno a dos paradigmas: por un lado, la rehabilitación frente a la expansión, donde se acentúa el carácter finito del suelo y su consideración como bien escaso y preciado; por otro, la promoción de la eficiencia de la ciudad existente, haciendo hincapié en la habitabilidad del entorno urbano y en la competitividad de los espacios de actividad.

Por lo tanto, la atención a la realidad construida adquiere un protagonismo primordial, y lo primero que aborda la propuesta es la identificación y la contextualización que condicionarán la regulación de los tejidos residenciales y de actividad económica. En este sentido, se efectúa una lectura y un reconocimiento de los tejidos existentes desde distintas ópticas: la morfología, la función, la localización relativa y el rol metropolitano.

Estos cuatro componentes de partida definen la realidad urbanística de los asentamientos, y esta realidad condiciona las decisiones que deberán tomarse con respecto a los dos componentes clave de los asentamientos: la relación proporcionada entre forma-usos de la ciudad; y los niveles mínimos de dotaciones socioambientales.

LECTURA Y RECONOCIMIENTO DE LA CIUDAD CONSTRUIDA

REGULAR PARA MEJORAR LA HABITABILIDAD Y LA COMPETITIVIDAD

MAPA INDICATIVO

Propósitos que el Avance del PDU presenta con respecto a los asentamientos urbanos.