Es importante que en las ciudades se estimule el desarrollo de la actividad económica de un modo equilibrado y eficiente, con miras a fomentar el empleo cerca de la vivienda, en función de las capacidades de cada territorio, al tiempo que se incentiva un uso más eficiente de las infraestructuras de servicios y de los recursos naturales.
DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
A efectos del desarrollo social y económico, el área metropolitana tiene ante sí diversos retos endógenos y exógenos que hay que tomar en consideración a la hora de abordar el nuevo Plan. Algunos de ellos son:
Para afrontar estos retos con éxito, hay que comprender cómo está implantada físicamente la actividad económica y de qué modo se relaciona con el entorno. Podemos destacar los tres territorios diferenciados en el área metropolitana en los que se desarrolla la actividad económica: el mosaico agroforestal, los espacios especializados de actividad económica y la ciudad mixta. Cada uno posee sus propios requerimientos y sus características, que hay que proteger y optimizar.
- el cambio climático y la escasez de recursos
- la transición energética
- la internacionalización de la economía
- las innovaciones tecnológicas
- los cambios demográficos
- la evolución de la actividad económica y de los puestos de trabajo
- la renovación de las actividades terciarias
- la transformación de los espacios de producción
- la revalorización de las actividades agrarias
- la especialización funcional del territorio
Para afrontar estos retos con éxito, hay que comprender cómo está implantada físicamente la actividad económica y de qué modo se relaciona con el entorno. Podemos destacar los tres territorios diferenciados en el área metropolitana en los que se desarrolla la actividad económica: el mosaico agroforestal, los espacios especializados de actividad económica y la ciudad mixta. Cada uno posee sus propios requerimientos y sus características, que hay que proteger y optimizar.
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MOSAICO AGROFORESTAL
La economía del mosaico agroforestal resulta de gran valor como sistema alimentario de proximidad debido a su carácter estratégico en el perfil ambiental y social, y también a su singularidad y valor añadido.
Al respecto, el Parque Agrario del Baix Llobregat —uno de los suelos agrícolas más productivos de Cataluña y, por lo tanto, un importante activo económico— constituye un ámbito estratégico para la funcionalidad ecológica y el mantenimiento del territorio metropolitano.
Es por estas y otras razones que el PDU se esfuerza por potenciar y recuperar los espacios agrarios, que actualmente ocupan 2.400 ha de superficie y, pese a que el 25% de dicha superficie se destina a usos no agrarios o está abandonada, permite cubrir el 3% del consumo de alimentos por parte de la población metropolitana.
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ESPACIOS ESPECIALIZADOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Los espacios especializados de actividad económica son un patrimonio que hay que conservar y reforzar en términos de competitividad. Es necesario reconocer sus características y abordar su desarrollo de acuerdo con una correcta identificación de las posibilidades y oportunidades que cada espacio puede aportar al conjunto del tejido económico.
Se identifican y se clasifican dos tipologías de espacios: los que se caracterizan por estar situados alrededor de corredores viarios de alta capacidad y los que están en continuidad con los núcleos urbanos. En conjunto, estos espacios ocupan 4.800 ha y acogen el 23% de los trabajadores del área metropolitana.
Los suelos especializados en corredor, segregados del tejido residencial, se caracterizan por la importante actividad industrial que se desarrolla en ellos, por ser tejidos relativamente modernos y por disponer de una buena accesibilidad a las infraestructuras de alta capacidad de transporte de mercancías, tanto vial (más del 75%) como ferroviaria (más del 50%).
Los suelos especializados en contacto con los tejidos urbanos residenciales, en continuo urbano, se caracterizan por su envejecimiento, pero también por la elevada accesibilidad en transporte público y por el desarrollo de actividades que dan servicio al tejido económico de la ciudad central. Debido a su ubicación, son objeto de fuertes presiones para su actualización o transformación.
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CIUDAD MIXTA
La ciudad mixta es un gran activo de nuestra sociedad, que se beneficia de la mezcla de la vitalidad de la actividad económica y de los usos residenciales. Sin embargo, esta mezcla requiere unas delicadas proporciones de usos y actividades. Es preciso que el PDU garantice un equilibrio correcto de estas proporciones.
Las tensiones provocadas por la competencia de usos en los tejidos urbanos, entre la actividad económica y el uso residencial, pueden llegar a afectar a las viviendas de unas 600.000 personas mientras que, por otro lado, el 59% de los trabajadores tienen su empleo en este tipo de tejido.
En cuanto al desarrollo social y económico, del diagnóstico del territorio metropolitano se desprenden unos retos que el planeamiento debe abordar en función de los objetivos generales y de la capacidad de actuación.
Tras la valoración y la elección final de las diversas alternativas, el PDU está en condiciones de abordar los retos planteados y de terminar de perfilar sus propuestas.
Estas propuestas se definen con el nivel de concreción que corresponde a un avance, en el apartado de propósitos, que se ha estructurado con arreglo a cuatro grandes categorías: los elementos estructurantes, el mosaico agroforestal, los tejidos urbanos y los ámbitos de actuación.
Tras la valoración y la elección final de las diversas alternativas, el PDU está en condiciones de abordar los retos planteados y de terminar de perfilar sus propuestas.
Estas propuestas se definen con el nivel de concreción que corresponde a un avance, en el apartado de propósitos, que se ha estructurado con arreglo a cuatro grandes categorías: los elementos estructurantes, el mosaico agroforestal, los tejidos urbanos y los ámbitos de actuación.
INTENSIDAD FUNCIONAL DE LOS TEJIDOS URBANOS
Esta cartografía se ha realizado a partir del plano «DV03 Intensidad funcional de los tejidos urbanos», que forma parte de la documentación gráfica del documento de Avance.
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CONECTIVIDAD VIAL Y TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS
Esta cartografía se ha realizado a partir del plano «DV07 Conectividad vial y transporte ferroviario de mercancías», que forma parte de la documentación gráfica del documento de Avance.
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Esta cartografía se ha realizado a partir del plano «D.III.01 Centros metropolitanos estructurantes», que forma parte de la documentación gráfica del documento de Avance.
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