Descubre qué es el Plan director urbanístico metropolitano (PDU). Una vez aprobado el avance, se inicia la fase de información pública, planteada desde la reflexión técnica, la comunicación y la participación ciudadana. El Plan se nutre del contenido generado en un proceso abierto, multidisciplinar y transversal, que permite construir las bases del urbanismo para la metrópolis futura.
Plan director urbanístico metropolitano
El AMB inicia el proceso técnico y administrativo de tramitación del PDU metropolitano, que debe culminar con su aprobación definitiva y publicación, después de las fases de la aprobación inicial, la declaración ambiental estratégica y la aprobación provisional.
Con la aprobación de su avance, por el Consejo Metropolitano en la sesión del 26 de marzo de 2019, da comienzo un periodo de información pública y de recogida de aportaciones y sugerencias, hasta el 13 de diciembre de 2019, que debe nutrir y mejorar el Plan, y empieza el proceso de redacción hacia la aprobación inicial.
Con la aprobación de su avance, por el Consejo Metropolitano en la sesión del 26 de marzo de 2019, da comienzo un periodo de información pública y de recogida de aportaciones y sugerencias, hasta el 13 de diciembre de 2019, que debe nutrir y mejorar el Plan, y empieza el proceso de redacción hacia la aprobación inicial.
-
¿POR QUÉ EL PDU METROPOLITANO ES CONVENIENTE Y OPORTUNO?
Es necesario a causa del agotamiento del planeamiento vigente —el PGM—, que después de más de cuarenta años de servicio, durante los cuales ha disfrutado de flexibilidad para asumir la introducción de cientos de modificaciones y el desarrollo de múltiples y diversas figuras de planeamiento derivado, acaba cediendo ante la incapacidad de hacer frente a nuevos retos.
Es deseable, a fin de garantizar unas reglas de juego claramente definidas y unas prioridades en el desarrollo urbanístico y territorial, para que las voluntades y demandas de los diversos agentes que intervienen en él sean compatibles. Los efectos negativos de carecer de un planeamiento actualizado y ambicioso han sido comprobados y contrastados.
Finalmente, es posible elaborarlo, aunque parezca una obviedad, dada la confluencia de tres argumentos clave difíciles de alcanzar de un modo conjunto. En primer lugar, gracias a la dilatada experiencia y a la práctica en planeamiento acumulada por personal técnico y administraciones en los últimos años y que se ha hecho llegar a escuelas y universidades, traduciéndose en la existencia de un capital humano con un nivel de conocimiento que permite abordar este reto. En segundo lugar, gracias a la existencia de un soporte de información y de la tecnología necesaria para su tratamiento en un grado del que hasta ahora se había carecido. Por último, una capacidad política, jurídica y administrativa, que emana de la Ley del Área Metropolitana de Barcelona, aprobada por el Parlamento de Cataluña en el año 2010, y que otorga las competencias para la elaboración del plan.