La red de movilidad del ámbito metropolitano es densa y capilar, permitiendo más de 10 millones de desplazamientos diarios. Estos flujos de movilidad son el reflejo de la accesibilidad y la integración de este territorio: incrementan las oportunidades y las posibilidades de elección de la población.
MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE
En el área metropolitana de Barcelona se realizan 12,3 millones de desplazamientos diarios. Esta cifra permite formarse una idea de la importancia de la movilidad en las interacciones sociales y económicas en la metrópolis. La movilidad es fruto, por un lado, de un modelo de ocupación del suelo que ha seguido patrones diversos con respecto a la segregación de usos y a la densidad urbana, y, por otro, del nivel de la oferta de infraestructuras y de servicios de movilidad que permite esta segregación, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje y el incremento de la cobertura territorial que conlleva, en especial con respecto a la movilidad en automóvil.
El sistema de movilidad descrito genera retos importantes. Algunos de ellos se refieren a la gestión de la movilidad o al planeamiento sectorial de infraestructuras y servicios. Muchos otros, sin embargo, presentan unas vinculaciones urbanísticas importantes; de ahí que el urbanismo pueda revertir el actual modelo de movilidad mediante la creación de unos asentamientos más equilibrados, la consolidación de las continuidades metropolitanas a escala humana, la mejora de la habitabilidad de los tejidos urbanos y, en general, la consecución de una movilidad eficiente mediante los recursos existentes.
El sistema de movilidad descrito genera retos importantes. Algunos de ellos se refieren a la gestión de la movilidad o al planeamiento sectorial de infraestructuras y servicios. Muchos otros, sin embargo, presentan unas vinculaciones urbanísticas importantes; de ahí que el urbanismo pueda revertir el actual modelo de movilidad mediante la creación de unos asentamientos más equilibrados, la consolidación de las continuidades metropolitanas a escala humana, la mejora de la habitabilidad de los tejidos urbanos y, en general, la consecución de una movilidad eficiente mediante los recursos existentes.
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MOVILIDAD GLOBAL - LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS
El territorio del área metropolitana de Barcelona constituye un importante nodo de movilidad del ámbito mediterráneo y europeo. Es el punto más complejo de Cataluña y donde se concentran las grandes infraestructuras, como el puerto, el aeropuerto, el tren de alta velocidad y las principales autopistas y autovías.
Estas grandes infraestructuras deben superar la dificultad de encaje con los diferentes asentamientos urbanos y los espacios abiertos. Además, el territorio es limitado y las perspectivas de crecimiento de estas infraestructuras obligan a pensar el territorio catalán como una gran red de infraestructuras.
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MOVILIDAD METROPOLITANA - EL TRANSPORTE PÚBLICO VERTEBRADOR
El área metropolitana ejerce una influencia muy significativa en el resto de la región en términos de movilidad, pero el comportamiento en el resto de la región también influye en el área metropolitana. Los costes de movilidad de escala regional son muy favorables al automóvil, después de años de inversiones en infraestructuras viarias. Esta situación se traduce en un reparto modal de desplazamientos regionales que se decanta claramente por el vehículo particular.
Por otro lado, el transporte público se articula conforme a un modelo radial, que dificulta un desarrollo en red, y conviene repensarlo en función del desarrollo urbanístico que deseamos. Al respecto, la red ferroviaria puede convertirse en uno de los principales vectores de la movilidad metropolitana, y la red viaria disfruta del potencial necesario para transformarse en una red de transporte público en superficie.
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MOVILIDAD URBANA - LA ESTRUCTURA SOCIAL
En los últimos años, muchos de los asentamientos metropolitanos han experimentado una pérdida de la escala humana. Esta dimensión humana se basaba en unas continuidades urbanas, en unas calles con densidades moderadas de actividades y personas y en unos espacios públicos de calidad que posibilitaban la movilidad activa y el transporte público. Actualmente, sin embargo, el exceso de tráfico, las infraestructuras de la movilidad y la segregación de usos han roto algunas de estas continuidades. Por lo tanto, un reto fundamental consiste en recuperar la cohesión metropolitana, con una estructura urbana y social que conecte centralidades mediante avenidas y calles.
La reducción de los flujos de tráfico es indispensable para recuperar espacio del sistema viario y destinarlo a la movilidad sostenible y a otras actividades y usos públicos. En la actualidad, más del 20% del suelo urbano del área metropolitana de Barcelona está destinado a un uso viario, y la mayor parte de él está ocupado por la movilidad privada. A ello habría que sumar también la superficie destinada a aparcamientos privados y públicos. Por consiguiente, se convierte en un reto urbanístico minimizar la ocupación del espacio público que responde directamente a las infraestructuras de movilidad.
En cuanto a la movilidad y a las infraestructuras de transporte, del diagnóstico del territorio metropolitano se desprenden unos retos que el planeamiento debe abordar en función de sus objetivos generales y de su capacidad de actuación.
Tras la valoración y la elección final de las diversas alternativas, el PDU está en condiciones de abordar los retos planteados y de terminar de perfilar sus propuestas.
Estas propuestas se definen con el nivel de concreción que corresponde a un avance, en el apartado de propósitos, el cual se ha estructurado con arreglo a cuatro grandes categorías de componentes: los {C}{C}{C}{C} elementos estructurantes, el mosaico agroforestal, los tejidos urbanos y los ámbitos de actuación.
Tras la valoración y la elección final de las diversas alternativas, el PDU está en condiciones de abordar los retos planteados y de terminar de perfilar sus propuestas.
Estas propuestas se definen con el nivel de concreción que corresponde a un avance, en el apartado de propósitos, el cual se ha estructurado con arreglo a cuatro grandes categorías de componentes: los {C}{C}{C}{C} elementos estructurantes, el mosaico agroforestal, los tejidos urbanos y los ámbitos de actuación.
ACCESIBILIDAD Y REDES DE TRANSPORTE PÚBLICO
Esta cartografía se ha realizado a partir de los planos «I.16.1 Redes de transporte público» y «D.IV.01 Accesibilidad en transporte público», que forman parte de la documentación gráfica del documento de Avance.
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