Redes e infraestructuras de movilidad y servicios

El transporte de personas, mercancías, materiales, residuos, energía y agua son vitales para el buen funcionamiento de las ciudades. Dependen de criterios y necesidades muy diversos, por lo que deben considerarse en conjunto, desde su planificación hasta la construcción y posterior gestión.

Redes e infraestructuras de movilidad y servicios
Las infraestructuras de movilidad de alta capacidad, que transportan grandes flujos de personas y de mercancías y que por lo general presentan un carácter segregado con respecto a los tejidos urbanos, así como las distintas redes de servicios, que se vinculan con los ciclos metropolitanos del agua, la energía, los materiales y los residuos, son necesarias para garantizar el buen funcionamiento de las ciudades.

Responden a lógicas muy diversas, por lo que pueden generar problemas y disfunciones al superponerse con otros elementos de la ciudad. La integración de estas redes debe planearse minimizando su impacto (como el que generan las vías de ferrocarril al cruzar un barrio, por ejemplo) y anticipando los cambios que previsiblemente veremos en un futuro próximo (cambio de modelo energético, nuevos medios de desplazamiento, etc.).

RED DE SERVICIOS

En la ciudad existen una serie de redes vinculadas con los ciclos metropolitanos, que forman parte del metabolismo urbano, de entre las que cabe destacar las de agua, las de energía, las de materiales y las de residuos. Para todas ellas será necesario fijar las previsiones de crecimiento y el dimensionamiento de nuevas infraestructuras, en coordinación con los organismos y entidades competentes, y según la disponibilidad del suelo y el modelo de crecimiento. En este sentido, habrá que prestar una atención especial a la hora de planificarlas y de efectuar las previsiones y reservas de suelo, que tendrán que responder a las necesidades actuales y futuras, para corregir o rectificar los impactos que generan y, en especial, la integración de aquellas que pueden rodearse de nuevos desarrollos urbanos. Además, el PDU plantea un modelo de redes que permita afrontar los procesos de cambio global y de transición energética, favoreciendo un modelo más descentralizado, más vinculado con los canales de la matriz biofísica, y más resiliente ante los impactos que el cambio climático puede generar.

INFRAESTRUCTURAS DE MOVILIDAD DE ALTA CAPACIDAD

Tanto la red viaria como la ferroviaria y los grandes nodos intermodales son elementos clave en la planificación y deben ayudar a alcanzar el modelo de ciudad de futuro proyectado por el PDU. En esencia, esta ayuda se basa en: reforzar el funcionamiento en red del área metropolitana; promover un sistema de vías que garanticen las relaciones entre las partes de la metrópolis, y maximizar la movilidad sostenible con el espacio y los recursos existentes.

MAPA INDICATIU

Propòsits que l'Avanç del PDU presenta respecte a les Xarxes i infraestructures de mobilitat i serveis.