Estructura ecológica

Asegura el funcionamiento ecológico de la matriz biofísica (soporte fisicobiológico de la ciudad) y permite su adaptación a los efectos del cambio climático al tiempo que mejora la resiliencia. El PDU desea preservar los elementos que garantizan el ciclo natural del agua y los espacios naturales de la costa.

Estructura ecològica
Para asegurar el funcionamiento ecológico correcto de esta matriz biofísica, el PDU señala como prioritario el objetivo de preservar los elementos que garantizan el ciclo natural del agua y los espacios naturales de la costa.

Estos elementos (estructura azul) definen el sistema ecológico vertebrador relacionado con el agua, formado por los principales ejes hidrográficos superficiales, los canales de agua y la franja litoral, así como las zonas de recarga de los acuíferos, los espacios de especial interés para la regulación o la laminación de la escorrentía superficial, las ciénagas, los humedales del litoral y de los ríos y, finalmente, las playas. Garantizan el funcionamiento de los ciclos naturales y productivos del territorio relacionados con el agua, y también permiten el control de riesgos derivados de los efectos del cambio climático, como las avenidas de los cursos de agua y la erosión del espacio litoral.

El PDU determinará y regulará el ámbito de protección de los espacios relacionados con el ciclo natural del agua en los espacios abiertos del suelo no urbanizable y fijará directrices de uso del subsuelo en los espacios urbanos.

MAPA INDICATIVO

Propósitos que el Avance del PDU presenta con respecto a la estructura ecológica.