La definición y la relación adecuadas entre espacios de centralidad, sistema de vías metropolitanas y estructura verde permiten estructurar el territorio urbano y vertebrar tejidos y espacios verdes dentro de la metrópolis, y entre la metrópolis y los territorios del resto de la región.
Estructura urbana y social
La estructura urbana y social se dibuja como la suma de tres capas:
Por un lado, la estructura urbana define unos espacios de centralidad locales y metropolitanos, entendidos como puntos o zonas que generan y atraen flujos de personas por su interés cultural o por la concentración de actividad profesional, de ocio y consumo, o de servicios y equipamientos.
Estos nodos se enlazan a partir de un sistema de vías metropolitanas que permiten estructurar el territorio urbano, vertebrar los tejidos, definir el espacio público y posibilitar el movimiento y las relaciones sociales.
Finalmente, una estructura verde, formada por un sistema de ejes y espacios verdes (a veces superpuestos a las vías metropolitanas) que conectan los núcleos urbanos entre sí y estos núcleos con el espacio natural. Ello permite garantizar el acceso de las personas a los servicios ecosistémicos que proporcionan los elementos de la matriz biofísica, al tiempo que se promueve su conservación.
Por un lado, la estructura urbana define unos espacios de centralidad locales y metropolitanos, entendidos como puntos o zonas que generan y atraen flujos de personas por su interés cultural o por la concentración de actividad profesional, de ocio y consumo, o de servicios y equipamientos.
Estos nodos se enlazan a partir de un sistema de vías metropolitanas que permiten estructurar el territorio urbano, vertebrar los tejidos, definir el espacio público y posibilitar el movimiento y las relaciones sociales.
Finalmente, una estructura verde, formada por un sistema de ejes y espacios verdes (a veces superpuestos a las vías metropolitanas) que conectan los núcleos urbanos entre sí y estos núcleos con el espacio natural. Ello permite garantizar el acceso de las personas a los servicios ecosistémicos que proporcionan los elementos de la matriz biofísica, al tiempo que se promueve su conservación.
LOS ELEMENTOS DE LOS ESPACIOS DE CENTRALIDAD
Se distingue entre los centros locales, organizados a partir de una estructura polinuclear que cubre el conjunto del territorio, y los centros metropolitanos que, añadidos a los anteriores, configuran una distribución policéntrica aún más rica y compleja. Todos ellos se articulan mejorando la lectura que efectúa la ciudadanía del conjunto de la metrópolis. Los espacios de centralidad existentes se relacionan y se vinculan muy directamente con los equipamientos metropolitanos estructurantes y con las estaciones de transporte público, al igual que deberán hacerlo los nuevos centros metropolitanos que se desarrollen.
LOS ELEMENTOS DE LAS VÍAS METROPOLITANAS
Sistema de vías que, junto con los elementos de la estructura verde, deben acercar a las personas a los centros de la metrópolis, a los parques y espacios abiertos y a los grandes nodos de transporte público. Por lo general, el sistema viario, desarrollado con la lógica de la movilidad motorizada privada, ha desvinculado los usos y las actividades del territorio con la calle, ha ocupado el espacio público y ha creado barreras para la movilidad sostenible. Para revertir este hecho y conseguir una ciudad metropolitana cohesionada, se propone un sistema de vías metropolitanas que funcionen como soporte de la movilidad sostenible, que garanticen el espacio público y que estructuren los tejidos urbanos. Estas vías son: avenidas metropolitanas, calles metropolitanas, conectores metropolitanos y caminos metropolitanos. El orden y la prioridad de estas vías se clasifica según la intensidad de personas (y no de vehículos) que se prevé que sostengan.
LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA VERDE
Formada por los parques y los ejes verdes estructurantes, esta estructura tiene la misión de proporcionar los vínculos necesarios entre los asentamientos urbanos y su medio, a fin de disponer de unos espacios urbanos más habitables que introducen la naturaleza en la ciudad, y de aportar calidad ambiental a ámbitos marginales o vulnerables y continuidad al verde urbano. Será uno de los principales vectores de la movilidad activa metropolitana, cohesionando centralidades, equipamientos y estaciones de transporte público.
MAPA INDICATIVO
Propósitos que el Avance del PDU presenta con respecto a la estructura urbana y social.