Zaida Muxí Martínez

Arquitecta Directora d'Urbanisme (fins juny 2019). Aj. de Santa Coloma de Gramenet
Zaida Muxí
Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla. Es profesora agregada de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la cual ha sido Subdirectora 2009-2012 y es co-directora junto Josep Maria Montaner del Master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI en la ETSAB desde el 2004. Directora de la investigación competitiva Recercaixa 2011-2012 "Rehabilitación territorial. Transformación de las áreas residenciales monofuncionales".

Presidenta de tribunal de Proyecto Final de Carrera en la ETSAB desde curso 2009-2010. . Es especialista en urbanismo, arquitectura y género. Forma parte del Col·lectiu punt 6 formado por mujeres para la investigación y la difusión de un urbanismo con visión de género.

En noviembre de 2006 se inauguró la exposición "Habitar el presente. Vivienda en España: Sociedad, Ciudad, Tecnología y Recursos" en Madrid de la cual ha sido comisaria y directora de la investigación junto a Josep Maria Montaner. Ha publicado, entre otros, La arquitectura de la ciudad global, en coautoría con JMM ha publicado Arquitectura y Política. Ensayos para mundos alternativos, en 2011, Habitar el presente. Vivienda en España: Sociedad, Ciudad, Tecnología y Recursos, 2006 y 2011 y Herramientas habitar el presente, en 2011, en coautoría con Josep Maria Montaner y David H. Falagan.  Como coautora con Jordi Borja Espacio público. Ciudad y ciudadanía, y Ciudades españolas a debate: Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona.

Como coeditora con Josep Mari Montaner y Fernando Álvarez ha publicado Archivo crítico Modelo Barcelona 1973 2004 en 2011 publicado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAB-UPC.